Buscar este blog

martes, 15 de noviembre de 2011

Proyecto Colaborativo: Nuestros Pueblos


Luisiana González Guerrero

Proyecto Colaborativo: Nuestros Pueblos

El proyecto colaborativo Nuestros Pueblos, es una propuesta didáctica del Sr. Gregorio Toribio Álvarez que busca dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de las redes sociales (tweeter, facebook, blog) y demás herramientas que nos ofrece la web 2.0, para así tener un registro de todos los lugares y de este modo afianzar el trabajo en equipo y el aprendizaje social de las diferentes localidades investigadas; conociendo su cultura, gastronomía, expresiones artísticas, entre otras características particulares de cada lugar, destacando lo más importante que han visto. Este proyecto está enfocado en utilizar el Internet como recurso educativo, utilizando las herramientas que les permitan facilitar y contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo está una oportunidad de formación para los participantes en el aula virtual; y así disminuir la brecha que existe entre el plano presencial y la práctica en la virtualidad, y sobre todo crear un mecanismo de aprendizaje significativo en el alumnado. La Base fundamental es el trabajo en equipo y el aprendizaje social y gracias a las redes sociales pueden intercambiar ideas con otras escuelas, llegando a integrar a otros docentes a este proceso novedoso e interesante, en donde los docentes tienen más recursos para ofrecer y herramientas que explorar, ampliando el acceso a la educación y capacitación, en este caso, de la educación primaria.

http://www.ivoox.com/proyecto-colaborativo-nuestros-pueblos-audios-mp3_rf_580278_1.html

Evaluar las causas de los errores, evite las repeticiones


Mayda Enith Becerra Martínez

Evaluar las causas de los errores, evite las repeticiones

En la actualidad se hace necesario para el logro de una actividad educativa exitosa la presencia de varios elementos importantes: Tutores Idóneos comprometidos, con voluntad férrea para realizar los cambios pertinentes en la Metodología cuando y cuantas veces sea necesario, con conocimientos en diversas facetas, enfocados a ser la chispa generadora de múltiples ideas planteadas por parte del grupo (estudiantes, tutores) y con el interés de ayudar a realizar los cambios y correcciones desde la raíz. Todo esto con el fin que el destinatario logre realmente la apropiación de saberes pertinentes, con significado y de utilidad para la vida práctica obtenidos desde el contexto social y cultural en el que está inmerso (se puede propiciar la formación de comunidades de aprendizaje), aunque esté presente el impulso de la Globalización. La educación no debe perder de vista el toque humano en ningún momento, sea cualesquiera el entorno en que se dé: presencial o virtual.

http://www.ivoox.com/evaluar-causas-errores-evita-las-audios-mp3_rf_396025_1.html

Innovar en la Educación Infantil

http://www.ivoox.com/innovar-eduacion-infantil-audios-mp3_rf_508832_1.html


Innovar en la Educación Infantil

Ángeles Abelleira cuenta con amplia experiencia en el tema de la educación infantil. Ella colaboro durante 10 años en el tema de la administración educativa y cuando vuelve a las aulas se involucra en el tema de la calidad de la educación infantil, la cual funciona como un modelo obsoleto contenida en un sistema tradicional disfuncional con fallas en sus aspectos más importantes; con afectaciones a los destinatarios de la educación, a saber, la infancia, las familias y la sociedad; un círculo vicioso que vuelve, pues el profesorado se encuentra dentro de en esa sinergia.
Se hacen críticas y explicaciones en torno a las fallas, y se presentan propuestas innovadoras en las que las TIC son incluidas, no como la panacea de la innovación en la educación sino como una herramienta de la misma, pero donde la formación y capacitación del profesorado en los aspectos metodológicos y didácticos es esencial para el uso provechoso de estas herramientas.

Yara Esther Proal Garcia

Escuelas Amigas

http://www.ivoox.com/escuelas-amigas-audios-mp3_rf_550661_1.html


Escuelas Amigas

Es un proyecto que nace de un postgrado que realiza una maestra española y que pone en práctica con escuelas cercanas a donde ella imparte clase y luego lo extiende a escuelas latinoamericanas. Es el encuentro del TIC, tecnología de información y comunicación.
El objetivo del proyecto es que se desarrollen encuentros virtuales entre docentes y alumnos con la finalidad de conocer e intercambiar experiencias y procesos de enseñanza, aprendizaje; aprovechando las herramientas que Internet ofrece, especialmente sky.
El proyecto se inició con 3 escuelas y para febrero del 2011 ya estaban incorporadas 9. Actualmente se está promocionando el programa para que se extienda. Los maestros coordinan con anticipación los temas a tratar en las futuras sesiones y el tiempo en que se dará el encuentro. Este tipo de actividad educativa emociona a los alumnos.

Susana Garcia

Medios de comunicación y educación


Fernando Polanco Chambi

Los medios de comunicación están por todos lados, de una u otra manera están cerca de nosotros, pero es tal vez en el espacio familiar donde se percibe más la cercanía entre lo privado de la familia y lo público del medio, ingresan con mayor facilidad. En tal sentido las personas no podemos estar lejos de ellos basados en la idea que contienen una serie de mensajes impuestos y tal vez mensajes distorsionados de la realidad, pero tampoco podemos alejarlos en definitiva, porque sería como cerrarnos también a las posibilidades de aprendizaje, en especial en los contextos educativos donde muestran ser tan necesarios en su articulación con los procesos educativos, entonces nos queda utilizar la posición individual sustentada en el pensamiento crítico, aquella por la cual todos podemos acercarnos a los medios, pero mantenemos en control y la libertad para fijar los límites y para utilizar lo que sea necesario y útil para cada uno, y por supuesto dejar de lado aquello que no represente lo anterior.
Tal vez el problema es que los mensajes en los medios están tan simplificados por el tiempo y el espacio, lo cual resulta en una dificultad al momento de interpretar el contenido del medio, pero a la vez resulta en fortaleza, porque permite decir muchas cosas en forma simplificada, que a veces nos crea imágenes distorsionadas o nos crea estereotipos sociales, en ese sentido conviene diferenciar y desmenuzar cada uno de los contenidos que estén presentes en los diferentes medios de comunicación social, ya que eso nos permitirá no alejarnos de los medos, pero tampoco ser prisioneros de ellos.

http://www.ivoox.com/medios-comunicacion-educacion-laura-moreno-audios-mp3_rf_327294_1.html

Twitter en el Aula

http://www.ivoox.com/twitter-aula-ii-audios-mp3_rf_720329_1.html


El uso de Moodle y Twitter en el aula virtual

Moodle es una plataforma que ofrece ser adaptable a las distintas exigencias de las comunidades de aprendizaje, cuenta con un entorno seco y frio.
Twitter es una aplicación web gratuita, que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto que no superen 140 caracteres a los que se denominan Updates por medio de una pregunta: ¿Qué estás haciendo?
Se le conoce como Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedía, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
 
Juana Medina Vázquez

Aprendizaje personalizado en la tercera década de la web

http://www.ivoox.com/aprendizaje-personalizado-tercera-decada-la-audios-mp3_rf_328857_1.html
Santiago Márquez Scotti
La web 3.0 y las posibilidades educativas:

El desarrollo de la web a venido acompañado de algunas "abundancias", a saber:
De comunicación Informativa De contextos de aprendizaje De pasión De poder De capacidades cognitivas (individuales y sociales) De recursos para el aprendizaje Esto produce realidades y plantea el un futuro con elementos como la realidad aumentada, la realidad expandida, U-learning, lo que facilita las instancias de aprendizaje informal y personal. Entonces la web se presenta como una plataforma de aprendizaje desde donde las oportunidades se presentan al servicio de la creatividad, la investigación y el "learning by doing"; conceptos enmarcados dentro de la cultura colaborativa del aprendizaje. Estos procesos se potencian con la posibilidad de la personalización de la web, donde el conocimiento se presenta como un flujo contínuo de conocimientos donde el usuario-participante entra y sale (Downes, 2005), a través de herramientas más simples y que configuran según las necesidades y objetivos de cada uno.

Maestros Sin Fronteras

http://www.ivoox.com/maestros-sin-fronteras-parte-uno-audios-mp3_rf_314906_1.html Guiomar Astrid Ricaurte Molina

Maestros Sin Fronteras - Parte Uno

En este mapa se presenta la historia de Maestros sin fronteras en México, donde se originó para Latinoamérica, y se cuenta en qué consiste y que ofrece. El audio plantea que el ser "un mejor maestro se tiene una mejor sociedad" y desde esta idea se genera todo el trabajo en este portal.

Es gratuito y permite la interacción de docentes en torno a la educación y su mejora.

El blog colaborativo en la educación

http://www.ivoox.com/blog-colaborativo-educacion-adultos-audios-mp3_rf_466837_1.html Heriberto Álvarez Bustos

El Blog colaborativo en la Educación de Adultos

El mapa conceptual se basa en una experiencia realizada en los años 2008-2009, basada en la publicación de un blog, creado de forma colaborativa entre el alumnado y el profesorado de cuatro escuelas de adultos. Los participantes son alumnos de informática de cuatro escuelas de formación de adultos de Cataluña y su realización les ha permitido conocer las posibilidades comunicativas de Internet. El blog fue utilizado como base para el aprendizaje colaborativo y autónomo de los estudiantes, en el cual los tutores realizaron énfasis en:
1.El blog es una herramienta de enseñanza y una experiencia formativa
2.Los objetivos se centran en el aprendizaje autónomo, desarrollo de competencias, comunicación y cuaderno de aula.
3.Los contenidos son variados, de acuerdo a los contextos y temas tratados.
4.Se necesita una organización de trabajo colaborativo entre maestros y estudiantes
5.El blog potencia actividades como la lectura, la investigación, el reportaje y el trabajo colaborativo.

Twitter en el aula

http://www.ivoox.com/twitter-aula-i-audios-mp3_rf_720327_1.html Beatriz Noemí Dalle Nogare
El destinatario como centro de la actividad del Tutor:

Generar situaciones de aprendizaje implica valorar al DESTINATARIO Como centro de la actividad del Tutor, que debe instrumentar actividades que faciliten conocerlo y orientar las estrategias y herramientas según
• ¿QUIEN? Su estilo y experiencia previa
• ¿DÓNDE? El contexto y realidad local
• ¿CÓMO? Generando competencias para aprovechamiento Tecnológico.
Un ejemplo es el uso del Twiter en el aula como un recurso más, en proyectos colaborativos, con sus ventajas , pero teniendo en cuenta que no se puede aplicar la herramienta 2.00 si no hay una intencionalidad educativa muy clara.